Inestabilidad de la Columna Lumbar.

Publicado por Pablo Consigliere el 3/02/2017. Categoría: Dolor de Columna

La inestabilidad de la columna  lumbar es la perdida de la capacidad del raquis de mantener una adecuada estabilidad sin desplazamientos de los segmentos ante las cargas fisiológicas, con la consecuente reacción neural o medular por irritación o daño.

Se encuentra entre las causas mas frecuentes de dolor lumbar.

Lumbalgia o dolor lumbar

Lumbalgia o dolor lumbar

 

Biomecánica de la estabilidad espinal:

Hay tres subsistemas que participan en la estabilidad espinal:

-Sub-sistema Pasivo: Compuesto por vertebras, ligamentos y discos.

-Sub-sistema activo: Compuesto por músculos y tendones.

-Sub-sistema neural.

La alteración de el algún sub-sistema, si no logra ser compensada, a largo plazo generará inestabilidad  lumbar. El dolor se produce  a consecuencia de la gran cantidad de nociceptores (receptores del dolor), existentes en los sub-sistemas de la  columna lumbar.

Movilidad normal de la columna:

Hay dos tipos de movimientos:

Translación: movimiento anterior, posterior, lateral derecho o izquierdo, de una vertebra sobre la otra, normalmente no mas de 3 mm.

Rotación:  es decir la angulación de un cuerpo sobre otro en plano sagital o vista lateral, normalmente de  3º.

ROTACIÓN Y TRANSLACIÓN VERTENTAL

Causas de Inestabilidad de la Columna:

-Agudas:

Secundaria a trauma o cirugía.

-Crónicas:

Hernias discales.

Espondilolistesis,  (causa muy frecuente de Inestabilidad Lumbosacra).

Osteoartrosis.

Enf. reumáticas.

Tumores.

Malformaciones.

Infecciones.

 Espondilolistesis:

LISTESIS

Clínica de la Inestabilidad de la Columna:

1-Dolor lumbar que disminuye  en reposo y aumenta  con el movimiento o la deambulación. Estos pacientes prefieren estar tumbados y buscar el descanso ya que la deambulación o estar de pié, les produce mas dolor,  que aumenta a lo largo del día (Downers).

2-Tendencia a tropezar  y caerse.

3-Tendencia a arrastrar los pies.

4-La flexión lumbar activa, hace que el paciente se agarre, se detenga o le provoque temblor.

5-Sd. lumbociático.

6-Sd. de claudicación neurógena.

Diagnóstico de Inestabilidad de la Columna:

En la proyección radiológica estática antero-posterior  y lateral de columna lumbar, como signos de inestabilidad pueden verse pinzamientos discales, osteoartrosis fascetaria, listesis antero-posterior o listesis lateral.

La Rx lateral dinámica en máxima flexión y máxima extensión, puede provocar la listesis o una angulación anormal de rotación de los cuerpos vertebrales, como signo de  inestabilidad lumbar o lumbosacra (que no se visualiza en la Rx lateral estática).

Wihte y Panjabi, han establecido como signos de inestabilidad en las proyecciones dinámicas, un desplazamiento de translación de mas de 4.5 mm o del 15% del cuerpo vertebral subyacente , o bien  una rotación en plano sagital o proyección lateral de 15 º.

En esta imagen vemos la metodología que se puede aplicar para la medición de la rotación y translación de los cuerpos vertebrales en las proyecciones radiológicas laterales dinámicas, según Dupuis.

Dibujo 1

 

Se unen con una línea los procesos de Luschka posteriores de la vertebra superior e inferior, luego se traza una paralela a la línea ya trazada en la vertebra inferior, que pase por el proceso de Luschka inferior de la vertebra superior. El espacio entre las líneas paralelas indica el grado de listesis. Se repite el proceso  en todos los segmentos.

Para evitar el error por la distancia del rayo, se puede aplicar la siguiente fórmula porcentual:

D%=DP/DV  x 100

Donde DP es el espacio de  de desplazamiento, DV es el diámetro ap de la vertebra y D% el desplazamiento porcentual,  ( D%debe ser mayor al 15% para considerarse inestabilidad lumbar.

En milímetros será de mas de 4.5 mm,  en caso de inestabilidad de la columna.

Tratamiento de la Inestabilidad de la Columna:

En casos en que la inestabilidad lumbar  no es avanzada, se pueden tomar medidas terapeuticas conservadoras como ortesis externa (fajas o corset), medicación, infiltraciones para-espinales con ozono, infiltraciones fascetarias, fisioterapia y rehabilitación.

En casos avanzados de inestabilidad lumbar, con intenso dolor, déficit neurológico progresivo y listesis grado II o superior, estaría indicada la la fijación quirúrgica con barras y tornillos transpediculares.

En términos generales es difícil establecer las pautas apropiadas de tratamiento y dependerán de la gravedad del cuadro y de otros aspectos médicos según el paciente. Es decir que la terapia será individualizada.

 

Dr. Pablo A. Consigliere Rodríguez.

Máster en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor.

CMED.  Puede consultarnos al Te 958040133.

 

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información