Hernia discal en columna ¿Que Significa?

Publicado por Pablo Consigliere el 23/11/2019. Categoría: Dolor de Columna

¿Qué es un disco interverebral?

Para entender que es una hernia discal primero debemos saber que es un disco intervertebral. Un disco intervertebral es una especie de almohadilla elástica que se interpone entre cada vértebra de la columna. La elasticidad del disco permite que nuestra columna tenga movilidad de flexión, extensión, rotación y lateralización. En la imagen siguiente reconocemos en azulado a los discos intervertebrales.

 

Un disco está compuesto de una capa externa fibrosa llamada anillo fibroso y un núcleo central viscoso llamado núcleo pulposo, como se muestra en la siguiente imagen.

 

Por detrás de los discos pasan raíces nerviosas sensitivas y motoras, incluso en la columna cervical y dorsal la médula se dispone a nivel retro-discal.

 

 

¿En qué consiste  una hernia discal?

Cuando se rompe el anillo fibroso del disco ante un esfuerzo excesivo, el material viscoso del núcleo pulposo sale o extruye hacia atrás y comprime nervios o bien la médula, causando intenso dolor.

 

Los abombamientos posteriores de los discos (sin que haya  una ruptura del anillo fibroso y sin extrusión del núcleo pulposo), de menor gravedad son las denominadas protrusiones o prolapsos discales.

!MIRE ESTE VIDEO PARA ENTENDER COMO SE PRODUCE UNA HERNIA DISCAL¡

(Gentileza de Mediplus).

¿Qué síntomas produce la hernia discal?

El dolor por hernia discal es un dolor muy intenso, a veces invalidante,  localizado o irradiado.  Por ejemplo la lumbociática es una irradiación del dolor hacia la pierna por los  planos posteriores del miembro inferior, desde la columna lumbar  involucrando también  la región glútea.

 

A nivel cervical puede dar irradiación del dolor hacia los miembros superiores y el cuello. Las hernias dorsales llevan el dolor a los planos laterales del torso.

También la hernia discal puede producir parestesias (sensaciones de hormigueo en manos y pies).

Con el tiempo puede producirse perdida de fuerza en miembros superiores o inferiores (según la localización de la hernia discal), o atrofias musculares.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de la hernia discal?

Tras la sospecha clínica del médico por el interrogatorio y la exploración física, es probable que solicite una resonancia magnética (RM) de la columna. La RM permitirá ver con claridad la existencia de una hernia discal, la localización  y su magnitud, según  podemos observar en la siguiente imagen.

 

Para valorar la repercusión neural que pudiese estar causando la hernia discal, el médico podrá pedirle un estudio llamado electromiograma, que valora los impulsos nerviosos afectados por la compresión.

¿Que tratamientos se pueden aplicar en las hernias discales?

 

 

 

 

Dr. Pablo A. Consigliere Rodríguez.

Máster en Tratamiento del dolor.

Céntro Médico del Dolor, Granada.

Te. 958040166   Citas de L a V de 16 a 20 h.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información