Contracturas musculares, ¿Cómo se producen y cómo tratarlas?

Publicado por Pablo Consigliere el 18/11/2018. Categoría: General

¿Qué son las contracturas musculares y sus tipos?

Las contracturas musculares  o espasmos musculares representan  contracción sostenida, anormal e involuntaria de una zona muscular, de un músculo o de un grupo muscular, siendo  tensa a la palpación y normalmente dolorosa.

Debe diferenciarse de un calambre  el cual consiste en una contracción súbita de un músculo, dolorosa, de corta duración, que cede al estirar el músculo o al masaje. Se produce por alteraciones de la oxigenación,  del balance de líquidos y sales minerales ante el sobre-esfuerzo prolongado o el frío.

El Sd. de dolor muscular diferido o comúnmente las  “agujetas“, que aparecen tras esfuerzos musculares a los cuales no estamos habituados, es un dolor muscular que se produce 24 a 48 hs posteriores al esfuerzo y se mantiene algunos días, causado por una lesión de las miofibrillas musculares, con edema del tejido conectivo, asociado a un aumento de las enzimas CPK y LDH en sangre, mas un aumento de ácido láctico en el músculo. Sumado al dolor hay una disminución de la capacidad de contracción, en ambos casos reversibles con analgésicos (AINES), estiramientos y ejercicios suaves.

CONTRACTURA GEMELOS

¿Cuáles son las causas de las contracturas musculares?

Hay diferentes causas las cuales enumero a continuación:
1-Ante una lesión muscular por sobrecarga , distensión o incluso en un desgarro,  el músculo reacción con una contractura como forma de protección de la lesión aunque esta contractura es contraproducente a la recuperación muscular.

2-Realizar una actividad física sin el debido calentamiento puede producir contracturas, incluso el frío mismo puede ser la causa.

3-Golpes o traumatismos, como por ejemplo en accidentes de tráfico.

4-Las malas posturas corporales sostenidas, por ejemplo mala postura en el ordenador o en el escritorio de trabajo o dormir en posición inadecuada, etc.

5-Alteraciones metabólicas como falta de magnesio, calcio, zinc y potasio o alteraciones vasculares con un menor aposte  de sangre al musculo. Una mala alimentación  también puede generar contracturas.

6-El estrés, las alteraciones emocionales y la ansiedad pueden ser causales de las contracturas.

7- El cambio del material deportivo como por ejemplo el calzado, la raqueta  de tenis o la pala de pádel, etc, pueden ser la causa de las contracturas.

8-Algunas alteraciones corporales como la escoliosis, la dismetría de miembros inferiores, la marcha pronadora,  el pie plano, etc, pueden ser claros causales de contracturas.

¿Cuáles son los síntomas de las contracturas musculares?

Los síntomas mas comunes de las contracturas musculares son:

• Sensación de dolor continuo o ante el movimiento muscular, muy claro a la palpación como una banda tensa  o nodulaciones musculares con puntos gatillo de dolor (trigger points), con descargas dolorosas al palparlos.

• Aumento del tono muscular o hipertonía.

• Dificultad al mover la articulación o miembro cerca de músculo contracturado.

• Dificultad en en el estiramiento del  músculo afectado.

CONTRACTURA LUMBAR

¿Como tratar la contractura muscular?

Para tratar la contractura muscular recomendamos:

¿Cómo prevenir las contracturas musculares?

Dr, Pablo A  Consigliere.

Máster en Tratamiento del Dolor.

Citas al  Te. 958 04 01 33

Logo SIN TEXTO

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información