¿Que es la Ciática o Lumbociática?

Publicado por Pablo Consigliere el 27/10/2014. Categoría: Dolor de Columna

¿Qué es la Ciática o Lumbociática?

La ciática es un dolor que nace en la región lumbosacra y se extiende a través de la región glútea (Escotadura Ciática) por el sector posterior del muslo, de la rodilla, hasta la pierna. Es causado por la irritación, lesión o compresión del nervio ciático, que transmite la sensibilidad de la extremidad inferior. El nervio cíatico es el mas ancho y largo del cuerpo. Se origina de las raíces neurales lumbares L4, L5 y de las raíces neurales sacras S1, S2 y S3.

sciatica

¿Culales son los síntomas de la Lumbociática?

Se caracteriza por la presencia de un dolor lumbar que se irradia a la cadera, a la región glútea y a al sector posterior del miembro inferior, incluso hasta la pierna. A veces el dolor por lumbociática empeora al flexionar la cintura, con la tos, al estar sentado o al estornudar. La ciática también puede causar hormigueo, entumecimiento o debilidad en la pierna. Los síntomas de la la ciática puede aparecer rápidamente y persistir por semanas.

¿En que personas es frecuente la Ciática?

La Ciática es mas frecuente en personas adultas y de la tercera edad, común en procesos de artrosis o alteraciones degenerativas de la columna lumbar. Es también frecuente su asociación con hernias discales lumbares bajas.

El embarazo puede causar ciática , como resultado de la presión directa del útero aumentado de tamaño por la gestación, sobre el nervio ciático en su trayecto intra-pélvico.

Con menor frecuencia, la ciática puede ser causada por infecciones, tumores, Sd. Piriforme o lesiones traumáticas directas.

¿Como se diagnostica la Ciática?

Por medio de algunas pruebas en el examen físico y confirmándolo por estudios de imagen como Tomografía Computada o Resonancia Magnética. Una vez encontrada la causa, su médico podrá optimizar el tratamiento.

¿Como se trata la Ciática?

Los tratamientos con Ozono, realizadas en nuestro centro, consiguen reducir el dolor por hernia discal en una gran mayoría de casos, incluso lográndose reducir el grado de herniación, cuando esta es la causa. Consideramos la Ozonoterapia como un tratamiento efectivo y sin efectos adversos.

El tratamiento puede ser farmacológico por vía oral o con inyecciones intramusculares, incluyendo antinflamatorios y relajantes musculares.

También son útiles las terapias de rehabilitación, la fisioterapia, la infiltración de puntos gatillo, la masoterapia, la ozonoterapia, entre otras alternativas terapéuticas.

En algunos casos mas graves se plantea la intervención quirúrgica, las bombas de infusión intratecal o la electroestimulación de cordones posteriores medulares.

¿Como prevenir la Ciática?

 Dr Pablo Consigliere Rodríguez.

 En CMED podemos ayudarle. No dude en llamarnos al teléfono 958 040133.

Atención profesional y amplia experiencia.

 

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información