INTRODUCCIÓN:
El trocanter mayor podría incluirse como parte de la cadera aunque en realidad es una prominencia lateral y proximal del fémur, que da inserción a varios tendones.
En el trocanter mayor se insertan los siguientes tendones musculares:
Músculo Piriforme.
Músculos Géminos Superior e Inferior.
Músculos Glúteos Medio y Menor.
Músculos Oturadores interno y externo.
La trocanteritis consiste en la inflamación de una o varias de las estructuras anatómicas mencionadas, con el consecuente dolor en el área del trocanter. Frecuentemente es unilateral pero puede ser bilateral.
CAUSAS:
Entre las causas mas frecuentes de Trocanteritis o Sindrome del dolor del trocanter, podemos mencionar:
-Bursitis trocantérica: es la inflamación y distensión de la bolsa de líquido sinovial lubricante, existente en la región trocantérica. Podemos considerarla la causa más frecuente.
–Tendinitis o tendinosis de los tendones Gluteo medio y glúteo menor, que se insertan en el trocanter.
-Síndrome de la fascia lata cosiste en la lesión del músculo con el mismo nombre, adyacente al trocanter, causando dolor.
-Síndrome de la cintilla Iliotibial que es la inflamación de una fascia o membrana fibrosa, que se extiende desde el ílion hasta la tibia.
-Lesiones o sobrecargas de otros músculos que se insertan en el trocanter como el piramidal o los
músculos géminos.
-Lesiones óseas traumáticas del trocanter.
-Calcificaciones bursales o de los tendones de inserción en el trocanter.
-Hematomas postraumáticos adyacentes al trocanter (serohematoma de Morel – Lavallée).
FRECUENCIA Y SÍNTOMAS:
La trocanterítis o Sd. doloroso del trocanter afecta anbos sexos aunque es mas frecuente en mujeres mayores de 40 años. La artrosis de cadera puede estar asociada.
Los porteros, sueles sufrir trocanterítis a causa de los continuos traumas en la zona.
La trocanterítis o Sd. doloroso del trocanter, produce dolor continuo en la región trocantérica, que se acentúa a la palpació y al caminar o correr. El dolor no permite estar acostado sobre el lado de la trocanteritis.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la trocanterítis o Sd. doloroso del trocanter, lo hará el médico en la consulta y para determinar su causa puede solicitarle una ecografía o una RM de cadera y trocanter.
TRATAMIENTO:
El tratamiento de la trocanterítis o Sd. doloroso del trocanter, puede realizarse mediante medicación oral antinflamatoria, fisioterapia, calor local y ejercicios específicos.
Si no se logra una mejoría satisfactoria de la trocanterítis con estas medidas terapéuticas, se puede recurrir a infiltraciones con factores de crecimiento, ozono o con corticoides mas anestésicos locales.
En CMED tratamos la tocanteritis con excelentes resultados.
No dude en contactarnos al Te. 958040133 de 16 a 20 h.
Dr. Pablo A. Consigliere Rodríguez.
Máster en tratamiento del Dolor.