Síndrome Piramidal o Piriforme, síntomas y tratamiento.

Publicado por Pablo Consigliere el 30/09/2018. Categoría: General

El Síndrome Piriforme o Piramidal, consiste en un dolor característico  producido por la compresión del n,  ciático al salir de la pelvis, en el plano posterior,  pasando a la  región glútea a través de una hendidura formada entre los músculos   piramidal (piriforme) y el músculo gémino superior.  El músculo piriforme en su función es abductor,  rotador externo y flexor. Estos músculos se encuentran a nivel de la escotadúra ciática. El Síndrome Piriforme o Piramidal es rebelde al tratamiento y en consecuencia de evolución  crónica. El término piriforme o piramidal hace refersncia al tamaño y aspecto morfológico del músculo (forma de pera y conformación en pirámide).

SI

 

¿Qué síntomas produce el Síndrome Piriforme o Piramidal?

El Síndrome Piriforme o Piramidal se caracteriza por la presencia de un dolor en el tercio inferior glúteo, que se irradia a la cara posterior del muslo, pierna y pie, a la región lumbar baja y hacia la articulación coxo-femoral o cadera. El dolor puede empeorar al flexionar la cintura, con la tos, al estar sentado un tiempo,  al estornudar, en el acto sexual, al hacer deporte, correr,  etc. La presencia de parestesias,  (hormigueos), entumecimiento o debilidad en la pierna pueden o no estar presentes.

Dibujo

¿Cuáles son las causas del Síndrome Piriforme o Piramidal?

La causa mas frecuente del  Síndrome Piriforme o Piramidal es la sobrecarga deportiva, común en corredores, futbolistas, etc, con la aparición de contracturas o espasmos  del músculo piramidal que se asocian a inflamación o edema, que aumentan el volumen del músculo y así comprime el nervio ciático causando dolor. Además pueden agregarse  desgarros o fibrosis con  cicatrices del músculo. Otra causa es el permanecer mucho tiempo  sentado, por trabajo o sedentarismo, lo que hace que  los músculos piramidal y gémino superior estén  en tensión, comprimiendo el nervio ciático. Hay otras causas menos frecuentes  del  Síndrome Piriforme o Piramidal como algunas  malformaciones congénitas o tumoraciones, etc.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome Piriforme o Piramidal?

El diagnóstico del Síndrome Piriforme o Piramidal, lo hará el médico con el interrogatorio y la descripción de los síntomas. Posteriormente las  maniobras específicas de exploración física cuyo  propósito es provocar la tensión del músculo piriforme y así reproducir el dolor clásico  del Síndrome Piriforme o Piramidal. La resonancia magnética de pelvis (RM) y el electromiograma (EMG), pueden confirmar el diagnóstico.

RM Piriformes.

Secuencia T2 Transversal.
Resonancia Magnética de los músculo piramidales.

Ecografía Músculo Piriforme.

Ecografía Músculo Piriforme.

¿Como se trata el Síndrome Piriforme?

En el  tratamiento muchas veces es necesario reducir o suspender la actividad deportiva a los fines de evitar la sobrecarga.

Son muy importantes los ejercicios  de estiramiento del músculo piramidal. Para saber que ejercicios puede realizar Click aquí ¡¡.

El fisioterapeuta o el osteópata podrá aplicar diversos tratamientos específicos aplicados al Síndrome Piriforme o Piramidal, de forma manual o con diversas técnicas.

En nuestra clínica hacemos infiltraciones del músculos piramidal con guía ecográfica o por TAC. Esta guía es imprescindible debido a que el músculo  se localiza en un plano profundo y es de escaso tamaño.

Las infiltraciones se hacen con antinflamatorios o bien con toxina botulínica o Botox, que causa una relajación prolongada en el músculo piramidal liberando la presión sobre el nervio ciático. No causan dolor ni limitaciones posteriores.

 

Clínica CMED,   TE. 958 04 01 33

Dr. Pablo Adrián Consigliere Rodríguez.

Máster en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor.

logo-cabecera

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información