El Síndrome Piriforme o Piramidal, consiste en un dolor característico producido por la compresión del n, ciático al salir de la pelvis, en el plano posterior, pasando a la región glútea a través de una hendidura formada entre los músculos piramidal (piriforme) y el músculo gémino superior. El músculo piriforme en su función es abductor, rotador externo y flexor. Estos músculos se encuentran a nivel de la escotadúra ciática. El Síndrome Piriforme o Piramidal es rebelde al tratamiento y en consecuencia de evolución crónica. El término piriforme o piramidal hace refersncia al tamaño y aspecto morfológico del músculo (forma de pera y conformación en pirámide).
¿Qué síntomas produce el Síndrome Piriforme o Piramidal?
El Síndrome Piriforme o Piramidal se caracteriza por la presencia de un dolor en el tercio inferior glúteo, que se irradia a la cara posterior del muslo, pierna y pie, a la región lumbar baja y hacia la articulación coxo-femoral o cadera. El dolor puede empeorar al flexionar la cintura, con la tos, al estar sentado un tiempo, al estornudar, en el acto sexual, al hacer deporte, correr, etc. La presencia de parestesias, (hormigueos), entumecimiento o debilidad en la pierna pueden o no estar presentes.
¿Cuáles son las causas del Síndrome Piriforme o Piramidal?
La causa mas frecuente del Síndrome Piriforme o Piramidal es la sobrecarga deportiva, común en corredores, futbolistas, etc, con la aparición de contracturas o espasmos del músculo piramidal que se asocian a inflamación o edema, que aumentan el volumen del músculo y así comprime el nervio ciático causando dolor. Además pueden agregarse desgarros o fibrosis con cicatrices del músculo. Otra causa es el permanecer mucho tiempo sentado, por trabajo o sedentarismo, lo que hace que los músculos piramidal y gémino superior estén en tensión, comprimiendo el nervio ciático. Hay otras causas menos frecuentes del Síndrome Piriforme o Piramidal como algunas malformaciones congénitas o tumoraciones, etc.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome Piriforme o Piramidal?
El diagnóstico del Síndrome Piriforme o Piramidal, lo hará el médico con el interrogatorio y la descripción de los síntomas. Posteriormente las maniobras específicas de exploración física cuyo propósito es provocar la tensión del músculo piriforme y así reproducir el dolor clásico del Síndrome Piriforme o Piramidal. La resonancia magnética de pelvis (RM) y el electromiograma (EMG), pueden confirmar el diagnóstico.
¿Como se trata el Síndrome Piriforme?
En el tratamiento muchas veces es necesario reducir o suspender la actividad deportiva a los fines de evitar la sobrecarga.
Son muy importantes los ejercicios de estiramiento del músculo piramidal. Para saber que ejercicios puede realizar Click aquí ¡¡.
El fisioterapeuta o el osteópata podrá aplicar diversos tratamientos específicos aplicados al Síndrome Piriforme o Piramidal, de forma manual o con diversas técnicas.
En nuestra clínica hacemos infiltraciones del músculos piramidal con guía ecográfica o por TAC. Esta guía es imprescindible debido a que el músculo se localiza en un plano profundo y es de escaso tamaño.
Las infiltraciones se hacen con antinflamatorios o bien con toxina botulínica o Botox, que causa una relajación prolongada en el músculo piramidal liberando la presión sobre el nervio ciático. No causan dolor ni limitaciones posteriores.