Introducción:
El Sd. de la Banda o Cintilla Iliotibial es una alteración dolorosa de la rodilla, en su parte externa, muy común en corredores de largas distancias y frecuentemente en superficies duras.
La cintilla iliotibial es una banda fibrosa que se extiende desde la cresta iíaca y la espina ilíaca anterosuperior hasta la rodilla, cubriendo su parte externa, (al tubérculo de Gerdy a nivel anterolateral de la tibia). Es un estabilizador del muslo y la rodilla, participa en la extensión y en la rotación del muslo. Está inervada por el nervio glúteo superior.
¿En que consiste el Sd. de la Cintilla Iliotibial?
Consiste en una inflamación de la cintilla iliotibial causada por sobrecarga deportiva o bien a causa de una alteración biomecánica , por ejemplo Genu Varo, pronación de la marcha, dismentrías de miembros inferiores, falta de una adecuada elongación muscular o torsiones traumáticas.
El dolor se localiza en la región externa de la rodilla, a la altura del cóndilo femoral, se acentúa al correr en pendiente. Suele iniciarse tras 15 o 20 minutos desde el inicio de la carrera.
¿Que pruebas son útiles para confirmar el Sd. de la Cintilla Iliotibial?
Su médico o fisioterapeuta examinará la zona de dolor y podrá palpar los puntos gatillos dolorosos sobre la cintilla iliotibial.
Si se desea confirmar el diagnóstico es útil la Ecografía y la RM de Rodilla.
¿Como se tata el Sd. de la Cintilla Iliotibial?
Es importante la elongación de la banda iliotibial. El estiramiento de la cintilla iliotibial se logra con la flexión leve el tronco hacia delante y dejando atrás la pierna que a estirar. Esta permanecerá totalmente recta y cruzada por atrás, en forma de tijera, hasta sentir la tensión en el sector superior de la fascia, cerca del trocanter del fémur, e incluso más arriba. Así permanecer durante veinte segundos y relajar.
Hay algunos ejercicios para fortalecer la musculatura de la cadera y dar estabilidad a la banda iliotibial, como por ejemplo los que se enseñan en el siguiente video:
!Click Aquí¡
Los analgésicos en crema y/o vía oral pueden dar una buena respuesta.
Las técnicas de fisioterapia como Tens, Ultrasonido, Infrarojo, etc, reducen el dolor y la inflamación.
Si existe un defecto biométrico o alguna anomalía de la marcha es importante corregirla.
Dr. Pablo A. Consigliere Rodríguez.
Máster en Tratamiento del dolor.
Medicina Deportiva.
Calle Alminares del Genil Nº 13, Bajo, Granada, España (18006)
Citas al Te. 958808820 y 695189926.