L - V: 16:00 - 20:00

CONTRAINDICACIONES Y RIESGOS  DE LA OZONOTERAPIA:

Ante cualquier tratamiento médico aplicado  nos debemos preguntar los efectos adversos y las contraindicaciones que pudiese tener el mismo.

Celulas

Respecto a la ozonoterapia debemos partir de la premisa de que es un tratamiento extremadamente seguro y que puede considerarse natural ya que el ozono consiste en una molécula de oxígeno 3 (O3), que nuestro cuerpo asimila perfectamente y en forma simple.

Sólo en 1 de cada 70.000 personas tratadas  podría aparecer fatiga, náuseas o dolor de cabeza, aunque  en forma muy leve (es decir 1 sola persona en un estadio lleno como el Santiago Bernabeu podría sufrir alguno de estos síntomas).

Teniendo en cuenta entonces que los efectos adversos del ozono en la práctica podrían considerarse inexistentes y sólo un reducido número de paciente puede sentir un leve cansancio el día posterior al tratamiento y sólo en los casos en que se realiza   ozono EV o terapia vía rectal.

Las infiltraciones con ozono o el ozono tópico en la práctica no tienen contraindicaciones.

Cabe mencionar que existen algunas contraindicaciónes sólo en  su uso vía  por EV con ozono o terapia de ozono rectal:

Como contraindicación absoluta  de la ozonoterapia se incluye sólo el Favismo, que es el déficit grave de la enzima glucosa-6- fosfatodehidrogenasa, necesaria  para abastecer de hidrogeniones al sistema glutatión, encargado de tamponar la oxidación que los lipoperóxidos producirán en los glóbulos rojos.

Como contraindicaciónes relativas  de la ozonoterapia podemos mencionar:

-Trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas).

-Déficit en el sistema de coagulación.

-Alteraciones avanzadas del sistema cardiovascular o descompensadas.

-Hipertiroidismo.

-Estados convulsivos, (por ejemplo en la Epilepsia).

-Anemia descontrolada.

Concluimos en que teniendo en cuenta estos aspectos, la Ozonoterapia es un tratamiento segúro y ampliamente probado en toda Europa y EEUU.

Dr. Pablo A. Consigliere Rodríguez.

Máster en Tratamiento del Dolor.