Se calcula que mas de un 80 % de la población sufrirá en algún momento dolores de espalda o lumbares.
La sobrecarga por el trabajo o debido a los esfuerzos deportivos intensos, predisponen a sufrir dolores lumbares.
Hay otros factores de riesgo como el sobrepeso, la mala higiene postural, los antecedentes traumáticos, el sedentarismo o la existencia de una enfermedad musculoesquelética como por ejemplo la escoliosis, la osteoporosis o la dismetría de miembros inferiores (un miembro más largo que el contralateral).
Si los espacios entre los nervios raquídeos y la médula espinal se vuelven estrechos, esto puede llevar a que se presente estenosis raquídea. Estos problemas se llaman enfermedad degenerativa de la columna o las articulaciones.
Entre las causas mas frecuentes de lumbalgia o dolor lumbar en la tercera edad, se encuentra la artrosis de columna que consiste en un proceso degenerativo de los cuerpos y de los discos intervertebrales, que en muchos casos producen compresiones de las raíces nerviosas.
Este proceso degenerativo lumbar se asocia a protrusiones de los discos, o lo que es más grave, a hernias discales, con compresión o atrapamiento de los nervios.
Hay otras causas de dolor lumbar como las fracturas o aplastamientos de los cuerpos vertebrales, mas comunes cuando existe osteoporosis.
Otras posibles causas de dolor lumbar crónico son:
-Artritis facetaria: Consiste en la inflamación de unas pequeñas articulaciones localizadas por detrás de los cuerpos vertebrales que le dan estabilidad a la columna. Estas articulaciones pueden sufrir también artrosis degenerativa.
-Artritis reumatoidea.
-Síndrome piriforme ( un trastorno de dolor que compromete un músculo localizado por debajo de los glúteos llamado piriforme).
-Espondilolistesis (Cuerpo vertebral desplazado).
-Estenosis del canal espinal vertebral (por donde pasa la medula y las raíces nerviosas).
-Inflamación de las Articulaciones Sacroilíacas.
-Tumores o metástasis en columna o médula (menos frecuentes).
-Fibromialgia.