Ateroesclerosis de Miembros Inferiores y su Tratamiento con Ozono:
La ateroesclerosis obliterante, como enfermedad arterial periférica, consiste en la obstrucción progresiva de las arterias del cuerpo, que afecta principalmente los vasos coronarios, los vasos del cuello, del cerebro y de los miembros inferiores.
La ateroesclerosis se produce por la formación de placas fibolipídicas que se depositan en las paredes de las arterias. Estas placas van obliterando la luz vascular y consecuentemente producen una disminución del flujo de la sangre.
En particular, en la ateroesclerosis de las arterias periféricas de los miembros inferiores, hay una obstrucción vascular que reduce el aporte sanguíneo a los músculos generando dolor, que inicialmente afecta a las piernas y luego al muslo.
En los estadios iniciales de la ateroesclerosis, no existen síntomas debido a que la obstrucción es leve (Estadío I).
Posteriormente, al andar o ante la actividad física aparece dolor que cede espontáneamente en reposo, denominadose claudicación intermitente, (correspondería al Estadío II , que se subdivide en II-a si el dolor aparece tras caminar mas de 100 m y II-b si aparece antes de 100 m ).
En casos avanzados de ateroesclerosis de las arterias periféricas, el dolor se mantiene incluso en reposo (Estadio III). Por último ya pueden aparecer úlceras, necrosis o gangrena (Estadio IV).
Los principales factores de riesgo para la desarrollar ateroesclerosis de los miembros inferiores son el tabaquismo, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas y el estrés.
El Ozono posee importantes efectos beneficiosos en el tratamiento de la ateroesclerosis de las arterias periféricas debido a su gran capacidad de oxigenación, a que disminuye la agregación eritrocitaria y mejora la circulación a través de los pequeños vasos arteriales (capilares). La Ozonoterapia además, activa el sistema anti-oxidante y aumenta la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno. Tiene una acción directa en el sistema Redox de la cadena respiratoria mitocondriál y posee acción antinflamatoria entre otros beneficios. La gran ventaja del ozono es que carece de efectos secundarios adversos.
La capacidad de la ozonoterapia para mejorar la sintomatología producida por la ateroesclerosis de las arterias periféricas de los miembros inferiores está ampliamente contrastada.
En un estudio realizado en Cuba, la Habana, los Doctores A. Romero Valdés, S Menendez Cepero y M Gómez Moraleda, estudiaron a 30 pacientes en estadíos avanzados, (III y IV) de ateroesclerosis de las arterias periféricas de los miembros inferiores y tras 10 sesiones de Ozonoterapia, observaron una significativa mejoría con reducción del dolor y un menor porcentaje de pacientes tuvieron que ser amputados quirúrgicamente, determinando finalmente que la ozonoterapia es una alternatíva efectiva en el tratamiento de la ateroesclerosis de las arterias periféricas de los miembros inferiores.