Aunque su nombre sugiere un proceso inflamatorio, la miositis osificante, también llanada miositis heterotopica o miositis circunscripta, consiste en la formación de tejido óseo dentro del músculo, que en la mayoría de los casos se relaciona con algún antecedente traumático en la zona.
La miositis osificante , es común en jóvenes deportistas, principalmente en deportes de contacto como fútbol, baloncesto, rugby, etc.
La miositis osificante aparece comúnmente en muslos, pelvis y codos aunque puede desarrollarse en otros sitios. Se manifiesta en general entre los 15 días y 2 meses posteriores al trauma que la origina.
La secuencia evolutiva de la miositis osificante es la siguiente: tras el traumatismo se forma un hematoma; en la parte mas profunda del hematoma comienza a desarrollarse tejido óseo reactivo, lo que provoca a su vez dolor e inflamación. En algunos casos, pasado el tiempo puede involucionar.
Los síntomas de la miositis osificante son:
- Dolor en la zona.
- Signos de Inflamación.
- Bultoma palpable (no siempre).
- Rigidez.
El diagnóstico de miositis osificante se realiza por medio de técnicas de imagen, en particular con Ecografía, RX, TAC o por Resonancia Magnética.
El tratamiento de la miositis osificante , en general es conservador, con medicación antinflamatoria y reposo. Cuando disminuye el cuadro inflamatorio se inicia con la Fisioterapia, con ejercicios isométricos y movimientos activos hasta recuperar la funcionalidad. Las técnicas de inducción o liberación miofascial, el automasaje y los estiramientos, también son de utilidad.
El planteamiento quirúrgico en la miositis osificante , se podría plantear si persiste la miositis osificante , pasados los 8 meses o el año, con un tamaño considerable y con continuidad de los síntomas.
Dr, Pablo A, Consigliere Rodriguez.
Máster en Tratamiento del Dolor.
Si desea una cita puede llamarnos al 958040133, de 17 a 20 h.
Clínica CMED, Granada.