LESIONES DEL TENDÓN DE AQUILES:

Publicado por Pablo Consigliere el 1/06/2020. Categoría: Dolor Óseo, Muscular y Articular

Las lesiones habituales del Tendón de Aquiles a menudo son extremadamente dolorosa y se producen como resultado de un sobre-estiramiento del tendón,  a causa  de un desgarro, o a veces  por sobrecarga tendinosa prolongada en el tiempo, por ejemplo deportiva. Hay otras causas como el uso de un calzado inadecuado, un problema constitucional de la marcha o un traumatismo en el tendón.

ta

Anatomía del Tendón de Aquiles:

El Tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla (sóleo y gemelos) a la parte posterior del talón (hueso calcáneo).

El Tendón de Aquiles es el mas grueso y fuerte de nuestro sistema musculoesquelético, debido a que debe soportar todo el peso del cuerpo durante la marcha y al estar de pie, viéndose sometido a una gran tensión.

t-aqui

Las lesiones mas frecuentes del Tendón de Aquiles son:

1-Tendinosis del Aquiles: es  la causa más común de una lesión en el Tendón de Aquiles, debida a una  afección degenerativa causada por el envejecimiento o el uso excesivo. También se desarrolla a consecuencia de una inflamación prolongada en el tiempo.
2-Tendinitis del Aquiles (es una inflamación mas aguda, por ejemplo por un traumatismo, sin alteraciones estructurales significativas del tendón y que suele remitir con tratamiento oral y otras recomendaciones médicas).
3-Tendinopatias de insercion del Tendón de Aquiles ( en general no está alterado el tendón aunque si hay cambios inflamatorios en su inserción ósea distal, en particular sobre el calcáneo).
4-Calcificaciones del Tendón de Aquiles (en general como consecuencia de un proceso inflamatorio crónico). Suelen depositarse en su extremo inferior, y dan dolor focalizado.

 

Tendinopatía Crónica del Tendón de Aquiles

Tendinopatía Crónica del Tendón de Aquiles

Cuando el Tendón de Aquiles se debilita por un proceso de tendinosis crónica , es posible que se rompa, causando un dolor severo y comúnmente una sensación de chasquido. Estas lesiones también son comunes en las personas que no hacen ejercicio con regularidad o no realizan una elongación muscular apropiada antes de practicar deportes.
El Tendón  de Aquiles sometido a una inflamación crónica sufre cambios de su estructura, con el consecuente  desarrollo de vasos sanguíneos intratedinosos y proliferación de terminaciones nerviosas que aumentan el dolor.

 

Diagnóstico de las Lesiones:

Los estudios que se pueden realizar para disgnósticar las lesiones del Tendón de Aquiles son:

-Ecografía.
-Resonancia Magnética.
-Radiografías.

 

Tratamiento  de las Lesiones del Tendón de Aquiles:

En nuestro centro disponemos de terapias efectivas para tratar el proceso inflamatorio crónico del Tendón de Aquiles o Tendinosis, entre ellos podemos incluir  los tratamientos con fisioterapia, ultrasonidos,  factores de crecimiento, estos últimos muy efectivos.

 En CMED podemos ayudarle. No dude en llamarnos al teléfono 958 040133.

También puede consultarnos vía formulario WEB (en apartado  contacto).
Atención profesional y amplia experiencia en tratamientos del tendón de Aquiles.

 Dr. Pablo A. Consigliere Rodriguez.

Máster en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información