¿Cuales son las principales causas del dolor de hombro?
El dolor de hombro podría incluirse entre las causas mas frecuentes de dolor musculoesquelético. El hombro es una articulación compleja con una amplia gama de movimientos.
Entre las alteraciones que mencionaremos, se encuentra la mayor parte de las causas de dolor de hombro.
- Lesiones del manguito rotador: es la inflamación de los tendones principales del hombro. El manguito rotador está formado por los tendones supraespinoso, subescapular, infraespinoso y redondo menor. El tendón supraespinoso es el que con más frecuencia sufre lesiones, por encontrarse en un espacio denominado subacromial que con la edad se va estrechando y fricciona el tendón. Los tendones del manguito rotador pueden sufrir tendinitis, tendinosis (si el proceso inflamatorio es crónico), rupturas parciales y rupturas completas. Estos tendones pueden también desarrollar calcificaciones, siendo la mas frecuente la calcificación del tendón supraespinoso.
- Bursitis: Consiste en la inflamación de las bolsas de líquido sinovial que recubren los tendones anteriormente mencionados. Las bursas principales son tres: Bursa subacromial, Bursa subdeltoidea y Bursa subescapular.
- Lesiones del Tendón del Bíceps: el tendón del bíceps braquial se inserta en su origen a nivel de la articulación del hombro. Si se lesiona puede causar dolor de hombro. Puede sufrir tendinitis, sinovitis o rupturas.
- Osteoartrosis de hombro: puede afectar a cualquiera de las dos articulaciones que conforman el hombro, la articulación acromio-clavicular y la articulación glenohumeral.
- Lesiones musculares: incluimos contracturas, sobrecargas y desgarros.
- Traumatismos y fracturas de hombro.
- Hombro congelado: es un hombro doloroso con perdida completa de la movilidad a causa de un proceso inflamatorio de su cápsula articular con engrosamiento de la misma.
¿Que síntomas dan las lesiones del hombro?
Las lesiones del hombro dan tres síntomas principales:
- Dolor.
- Rigidez.
- Limitación de la movilidad.
¿Como se diagnostica la causa del dolor de hombro?
Por medio de la exploración física su médico puede orientarse respecto a la causa del dolor de hombro.
Para confirmar el origen puede solicitarle pruebas diagnósticas como radiografías, ecografías, TAC o Resonancia Magnética.
¿En que consiste el tratamiento con Factores de Crecimiento para el dolor de hombro?
La infiltración con Factores de Crecimiento, es una técnica muy eficaz para la el tratamiento de las lesiones musculares, tendinosas, ligamentarias y articulares.
El plasma rico se obtiene a partir de la propia sangre del paciente de la que se extraen los factores de crecimiento, unas proteínas con un papel muy importante dentro del proceso de cicatrización y regeneración de tejidos. Podemos encontrar factores de crecimiento en las plaquetas y en el plasma sanguíneo.
El tratamiento con Factores de Crecimiento, se realiza de forma ambulatoria. Se le extrae al paciente una pequeña cantidad de sangre, similar a una analítica común. Esa sangre se somete a un proceso de centrifugado, y de laboratorio, que permite separar la fracción del plasma más rica en plaquetas donde se encuentran los valiosos Factores de Crecimiento.
El material así obtenido, se inyecta directamente en la zona lesionada.
Los Factores de Crecimiento disminuyen el dolor y aceleran la curación, regeneración y cicatrización de lesiones, permitiendo que el paciente acorte considerablemente los tiempos de recuperación. El tratamiento con Factores de Crecimiento es útil en lesiones musculares, tendinosa, ligamentarias y articulares
Dr. Pablo A Consigliere Rodríguez.
Máster Universitario en Tratamiento del Dolor.
LLámenos al Te. 958 040133 de 16 a 20 h.