El talón representa el punto de apoyo posterior del pie y las lesiones del mismo, producen un intenso dolor al caminar, correr o simplemente estando de pie.
Hay múltiples afecciones que pueden causar dolor en el talón. Para comprenderlo es importante conocer la anatomía de la región posterior del pie:
La causa mas frecuente es la fascitis plantar. La fascia plantar es una menbrana aponeurótica (tejido fibroso) que se inserta en la base del calcáneo y causa un intenso dolor en la parte inferior o plantar del talón, suele ser rebelde al tratamiento y con tendencia a una evolución crónica.
La fascitis plantar suele asociarse a la presencia de un espolón calcáneo, que consiste en un pequeño gancho o excrescencia ósea que se forma en la zona de inserción de la fascia plantar (para mas infrmación Click aquí).
Otra de las causas mas frecuentes de dolor en el talón es la entesopatía del tendón de Aquiles, que consiste en un proceso inflamatorio de la inserción distal del tendón en el margen posterior del calcáneo. Produce dolor en el área posterior del talón. Puede asociarse a tendinitis del Aquiles o ser una lesión aislada.
La inflamación de las bursas del talón pueden causar talalgia. Las bursas son bolsas de sinovial. Hay dos bursas, una llamada bursa retrocalcánea que se localiza anterior a la inserción distal del tendón de Aquieles y otra llamada bursa aquílea que tapiza el margen posterior del tendón. Dichas bursas cubren y facilitan la movilidad del tendón, protegiendo zonas dinámicas con la marcha. La inflamación de dichas bursas produce dolor en el sector posterior del talón.
Las fracturas por estés óseo son causa poco frecuente de dolor de talón y se producen por un trauma repetitivo en el hueso calcáneo, común en deportistas, corredores o como enfermedad profesional. Inicialmente el hueso se inflama, se edematiza y se debilita, para desarrollar posteriormente una fractura cortical. El dolor de talón es muy intenso. El reposo del apoyo es fundamental para su tratamiento y recuperación.
El Sd de Haglund puede dar intenso dolor de talón y se caracteriza por la presencia de una reacción de excrecencia ósea a la altura de la inserción del tendón de Aquiles, sobre la parte posterior del talón, es decir en el borde del calcáneo. Produce un bultoma visibñe en el talón, con iflamación y enrojecimiento de las partes blandas, asociado a dolor de la región posteriór del talón. También la rozadura con el calzado rígido produce intensas molestias. Es común en personas que usan botas, por ejemplo militares o trabajadores de la construcción.
Si aparece dolor de talón en la infancia hay que descartar la enfermedad de Sever o epifisitis del calcáneo, consistiendo en la inflamación del cartílago de crecimiento posterior del calcáneo. Es común en los niños deportistas de ed 8 a 15 años, (en mayores el cartílago se cierra). Es importante suspender la actividad deportiva para su recuperación. Suele ser una dolencia transitoria sin mayor gravedad.
El Sd del seno del tarso produce dolor en cara lateral y medial del retropie y del talón. El seno del tarso es un receso o espacio localizado entre el hueso calcáneo y el hueso astrágalo, ocupado por grasa, estructuras vasculares, neurales y cuatro ligamentos: ligamento medial, interóseo, cervical y ligamento del canal del tarso, cuya función es limitar la inversión del tobillo. La principal causa es el trauma con inversió del pie y lesión de sus ligamentos. También por problemas tendinosos o por artropatías (enfermedades articulares).
Sd del hueso tríono puede dar dolor del talón o retropie. Hasta los 13 años hay un hueso accesorio posterior al calcáneo, cuya sincondrosis (tipo de línea articular) con el astrágalo se fusiona y se integra al hueso. Si no se produce esta fusión, queda un hueso accesorio con cierta movilidad que puede no dar síntomas aunque a veces puede dar dolor por sinovitis o tendinitis del Tendón flexor del 1º dedo, edema del osciculo y de de la grasa limitante.
Otras causas de dolor del talón pueden ser:
- Sd del túnel del tarso.
- Pinzamientos o impingement de tobillo.
- Hematomas plantares postraumáticos.
- Cuerpo extraños como astillas de cristal, madera o metal.
- Picaduras de insecto.
- Heridas o úlceras plantares.
- Infecciones del talón.
- Dolores de compresión neural.
Los métodos de imágen como la ecografía, la radiología y la RM, pueden diagnosticar la totalidad de las alteraciones mencionadas en relación al dolor de talón.
Su Médico podrá determinar que estudio solicitar y así aplicar el mejor tratamiento.
Dr Pablo A Consigliere Rodríguez
TE. 958040133 – 695189926
CMED.
Granada. Pasaje Alminares del Genil 13, Bajo (18006)