La cadera en resorte o en latín Coxa Saltans, consiste en una sensación de chasquido con resalto de la cadera que puede ser provocada por la misma persona ante ciertos movimientos rotatorios de la cadera o ante ciertas actividades deportivas o incluso en movimientos simples como levantarse de una silla. Suele ser unilateral con mas frecuencia. Afecta a ambos sexos aunque es mas común en mujeres entre 20 y 40 años.
Clasificación:
La cadera en resorte se puede clasificar en en tres tipos:
Cadera en resorte interna, causada por un resalto del tendón del músculo iliopsoas sobre un relieve óseo del hueso coxal llamado línea iliopectínea, localizada en el plano anterior o sobre la cabeza femoral.
Cadera en resorte externa: es la mas frecuente y está causada por un resalto de la banda iliotibial externa o de la unión musculotendinosa del músculo glúteo mayor sobre en trocanter mayor que es una prominencia lateral del fémur que da inserción a varios tendones. Con bastante frecuencia se asocia a una inflamación de la bursa trocantérica (bursitis).
Cadera en resorte intrarticular: causado por la presencia de un cuerpo libre intrarticular de tipo óseo o cartilaginoso. Suele ser muy dolorosa y se acompaña de bloqueos de la movilidad.
Sintomatología de la cadera en resorte:
Hay sensación y percepción de un chasquido que en muchos casos puede ser reproducido por el paciente en movimientos de aducción y rotación de la cadera, que incluso llega a ser audible.
Puede haber dolor a nivel de la región del trocanter o sector lateral de la cadera si padece cadera en resorte externa. El dolor en región inguinal acompaña a la cadera en resorte interna o intrarticular. El dolor puede ser en reposo, ante la actividad deportiva o ante ciertos movimienntos como subir escaleras, saltar, levantarse de una silla, etc.
En algunos casos la persona refiere un sensación como si se le saliera la propia cadera.
Diagnóstico de cadera en resorte:
El médico podrá hacer el diagnóstico mediante el análisis de los síntomas y en particular con la exploración física.
Puede haber dolor a la palpación de la regíón trocantérica o en la zona correspondiente al tendón del psóas en la ingle.
Con el paciente en decúbito lateral y con la cadera en extensión puede reproducirse el chasquido con movimientos rotatorios.
En la maniobra de Ober, el paciente se pondrá en decúbito lateral sobre el lado sano. El médico abduce pasivamente la cadera con la rodilla en flexión, y si al dejar de sostener la extremidad no hay aducción, es decir no se cae, se considera una prueba positiva y nos indica una contractura o inflamación de la cintilla iliotibial, en la cadera en resorte externa («Ver Vídeo»).
Suele ser de gran utilidad realizar una ecografía dinámica o bien una resonancia magnética complementaria.
Tratamiento de la cadera en resorte:
La primeras medidas en el tratamiento de la cadera en resorte debe incluir los estiramientos de la banda iliotibial y del músculo psoasilíaco junto con la ingesta de medicación antinflamatoria. (Ver vídeo ejercicios de cadera en resorte externa).
Como alternativa se pueden realizar infiltraciones con corticoides y anestésicos locales en la región trocantérica o a a nivel de la región del iliopsoas.
En casos muy sintomáticos y que no responden a las medidas anteriores se puede recurrir a la intervención quirúrgica.
Dr,Pablo A.Consigliere Rodríguez.
MÁSTER EN TRATAMIENTO DEL DOLOR.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. ESPAÑA.
CMED Granada.
Citas al te. 958 04 01 33 o 695 189 926 , de 16 a 20 h.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web. Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies.EntendidoMás información