Publicado por Pablo Consigliere el 5/09/2023. Categoría: Infiltraciones
El ácido hialurónico, es un polisacárido natural, que se encuentra como un componente de múltiples tejidos de nuestro cuerpo y además es un componente muy importante del líquido sinovial dentro de las articulaciones. Por sus características permite lubricar las superficies articulares y actúa como soporte viscoelástico, manteniendo la separación entre los tejidos.
En la artrosis hay un daño degenerativo de las superficies articulares las cuales se vuelven irregulares, se reduce el espesor de los cartílagos que la protegen y consecuentemente se produce mayor fricción articular e inflamación.
El ácido hialurónico es una sustancia de aspecto oleoso, cristalina y transparente, que se compra en farmacias en jeringas pre-cargadas y que un profesional médico podrá inyectar en una determinada articulación, comúnmente en hombro y rodilla. Como resultados mejora la movilidad articular, reduce el dolor y protege la articulación.
El alivio que proporciona el tratamiento con acido hialurónico es de inicio más lento que otros medicamentos, pero suele durar más tiempo y, en algunos casos, se ha visto que la mejoría dura hasta 12 meses e incluso más después de suspender el tratamiento.
Se ha comprobado que el ácido hialurónico tiene un efecto antiinflamatorio y lubricante de la articulación y mejora los síntomas de la artrosis (dolor y movilidad). Desde hace más de diez años existe evidencia de su utilidad en el control de los síntomas y la evolución de la artrosis.
Los deportistas de alto rendimiento lo utilizan en forma preventiva, con infiltraciones intra-articulares para prevenir lesiones y evitar enfermedades como la artrosis.
Si la infiltración es realizada por personal médico entrenado, no tiene mayor riesgo y es un fármaco seguro.
Dr. Pablo A. Consigliere Rodríguez.
Máster Universitario en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor.