Infiltraciones de Ácido Hialurónico

Tratamiento Dolor Granada - Acido hialurónico

El ácido hialurónico es un componente importante de los  cartílagos articulares  y del  líquido sinovial existente en las cavidades articulares. El ácido hialurónico  proporciona viscoelasticidad al líquido sinovial, fundamental por sus propiedades de lubricante y amortiguador, siendo además  un componente esencial en la correcta estructura del cartílago articular. En la artrosis (enfermedad degenerativa articular)  y en los casos de condromalacia (lesión del cartílago articular),  la cantidad de ácido hialurónico en el líquido sinovial y en el cartílago es insuficiente  para favorecer cambios reparativos efectivos y su calidad está degradada.

La infiltración  intraarticular de ácido hialurónico mejora la movilidad articular a causa de su consistencia oleosa reducesignificativamente  la fricción  de las articulaciones y favorece la regeneración del cartílago articularen las zonas de lesión o condromalacia. También mejora la calidad del líquido sinovial endógeno intrarticular. Los efectos beneficiosos del ácido hialurónico infiltrado pueden derivar también de sus interacciones con algunos componentes de la cavidad sinovial (sinoviocitos y condrocitos).

En ensayos clínicos controlados, los ciclos de terapia con ácido hialurónico han demostrado mejorar los síntomas de la artrosis durante al menos 6 meses después de la finalización del tratamiento. En algunos casos la reducción del dolor  articular tras la inyección intrarticular de ácido hialurónico ha perdurado hasta 12 meses o incluso más tiempo.

En un estudio realizado por el laboratorio Fidia en 176 pacientes con artrosis de cadera, tratados con infiltraciones intaarticulares de ácido hialurónico (Hyalone), lograron retrasar el reemplazo quirúrgico de cadera con artrosis, en 4 años.

La misma Farmacéutica , ha logrado reducir la lesión del cartílago  articular en rodilla y el grado de dolor , en forma muy eficaz tras el tratamiento con infiltraciones de Ac. Hialurónico intraarticular.

El ácido hialurónico se compra en farmacias y viene en jeringas pre-cargadas, con diferentes concentraciones y volúmenes, adecuadas al tamaño de  la articulación a tratar.

La infiltración con ácido hialurónico debe ser realizada por personal médico entrenado y muchas veces con guía ecográfica o radiológica.

Dr. Pablo A Consigliere

Máster en Tratamiento del Dolor.

 

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información