Pata de ganso, Tendinitis: ¿qué es y cómo se trata?

Publicado por Pablo Consigliere el 2/01/2019. Categoría: Dolor Óseo, Muscular y Articular

¿Que es la pata de ganso?

La pata de ganso está formada por tres tendónes  que confluyen y se insertan en una zona de la rodilla, en particular en su región antero-interna e inferior. Los tendones corresponden  a los músculos recto interno (o Grácil),  semitendinoso y sartorio.

Pata de Ganso

 

¿Cómo se produce la tendinitis de la pata de ganso?

Diversas causas pueden desencadenar la tendinitis de la pata de ganso como por ejemplo un calzado inadecuado, una sobrecarga deportiva, correr en zonas irregulares y pisar mal o por un defecto anatómico propio de la persona como un genu valgo o varo. La artrosis en personas de edad, puede predisponer a una  tendinitis de la pata de ganso y quizás esta última sea la causa más frecuente.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de la pata de ganso?

La  tendinitis de la pata de ganso, se caracteriza por dolor en la región ántero-interna e inferior  de la rodilla, al movimiento,  al andar, correr o incluso en casos avanzados en reposo.

RRI¿Cómo se diagnostica tendinitis de la pata de ganso?

Al diagnóstico de  tendinitis de la pata de ganso, se arriba con la valoración de los síntomas por el médico y se puede confirmar por medio  de un examen ecográfico o de una resonancia magnética.

¿Cómo se trata la tendinitis de la pata de ganso?

Su médico podrá prescribirle medicación antinflamatoria si lo considera oportuno.

El frío local o bien alternar frío/calor pueden reducir el dolor y la inflamación.

Recomendamos auto-masaje rotatorio  con una crema analgésica y antinflamatoria en la zona de dolor, aplicándola 2 o tres veces al día durante una semana.

El estiramiento de los músculos psoas, cuádriceps, aductores e isquiotibiales, contribuye a descargar los tendones de la pata de ganso (en youtube podrá encontrar ejercicios de estiramiento de estas estructuras musculares).

La fisioterapia con diversas técnicas como ultrasonido, magnetoterapia, infrarrojo, etc. puede ser efectiva.

La descarga muscular por parte del fisioterapeuta, de los músculos que dan origen a los tendones de la pata de ganso,  mejoran el cuadro (Video de fisioterapia en you tube, Click aquí).

En casos que la tendinitis de la pata de ganso no responda a las terapias mencionadas, su médico podrá realizar una infiltración con corticoides y anestésico local.

Dr,Pablo A.Consigliere Rodríguez.

MÁSTER EN TRATAMIENTO DEL DOLOR.

UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA.    ESPAÑA.

CMED Granada.

Citas al  te. 958 04 01 33  o 695 189 926   ,     de 16 a 20 h.

Logo CMED

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información