Hernia Discal, su significado.

Publicado por Pablo Consigliere el 3/11/2015. Categoría: Dolor de Columna


¿Qué es un disco intervertebral?

Es una estructura discoide, algo flexible, que se interpone entre los cuerpos vertebrales y que permite la movilidad de la columna. Como se observa en la imagen, por detrás del disco pasan estructuras sensibles como las raíces nerviosas y la médula espinal, contenida en el conducto espinal o raquídeo.

El disco posee un material gelatinoso central  llamado núcleo pulposo y un anillo fibroso firme periférico que lo contiene.

 

¿Qué es una hernia discal?

Fuga de material del núcleo pulposo en sentido posterior.

Fuga de material del núcleo pulposo en sentido posterior.

La hernia discal consiste en la ruptura del anillo fibroso con la consecuente  salida material del núcleo pulposo. En general hacia el sector posterior o posterolateral, comprimiendo la médula o una raíz nerviosa, lo que produce un intenso dolor.

 

¿Cómo se produce una hernia discal?

Cuando levantamos algo pesado del suelo con la columna flexionada, el disco intervertebral sufre una enorme presión , principalmente en su sector anterior, comprimiendo el núcleo pulposo de adelante hacia atrás, que tras romper el anillo fibroso,  escapa y produce la hernia discal.

Presión sobre el disco.

 ¿Qué síntomas produce la hernia discal?

El dolor de la hernia discal  lumbar es el síntoma clásico y  el principal motivo de consulta por esta causa. Si la hernia discal se produce a la altura de las raíces bajas lumbares,  L4 o L5, se desarrollará irradiación del dolor desde el área glútea hacia la región posterior de la rodilla y de la pierna, lo que se denomina lumbociática o ciatalgia.

También pueden aparecer otros síntomas como alteraciones de la sensibilidad en los miembros inferiores, sensación de hormigueo, abolición de los reflejos rotuliano o aquíleo y en algunos casos pérdida de fuerza muscular.

Las hernias discales se pueden desarrollar también a nivel cervical y dorsal. En la columna cervical dan dolor en el sector posterolateral del cuello que puede irradiar al miembro superior, acompañado de alteraciones de la sensibilidad y pérdidas de fuerza en brazo, antebrazo o mano.

 

 ¿Cómo se diagnostica una hernia discal?

Su médico le realizará un examen físico protocolizado para el diagnóstico de hernia discal. Posteriormente le solicitarán pruebas por imagen, siendo la Resonancia Magnética Nuclear el método diagnóstico mas preciso. También  se puede solicitar un TAC, que es algo menos sensible.

Hernia Discal L5-S1 Lumbar.

Hernia Discal L5-S1

 

¿Cual es el trataiento de  una hernia discal?

Las infiltraciones con Ozono, realizadas en nuestro centro, consiguen reducir el dolor por hernia discal en una gran mayoría de casos, incluso lográndose reducir el grado de herniación. Consideramos la Ozonoterapia como un tratamiento efectivo y sin efectos adversos.

Existen además diversos tratamientos que su médico podría indicarle. Las medidas conservadoras pueden incluir el tratamiento farmacológico con analgésicos y antinflamatorios, la fisioterapia y la rehabilitación. También se pueden aplicar otros tratamientos como la ozonoterapia o la acupuntura.

Sin duda el tratamiento definitivo de la hernia discal es la intervención quirúrgica, aunque en muchos casos no tiene resultados satisfactorios  debido a que existe  la posibilidad de que se produzca una mala cicatrización y consecuentemente  los síntomas pueden reaparecer.

Algunos pacientes pueden necesitar mas de una intervención quirúrgica, lo que aumenta el riesgo de mala cicatrización.

En casos especiales se pueden aplicar otras técnicas como la colocación de bombas de infusión intratecal (liberan analgésicos directamente al canal espinal de la columna) o neuroestimulación medular.

 

¿El dolor lumbar es siempre causado por una hernia discal?

No, el dolor lumbar puede estar producido también por otras patologías como por ejemplo la osteoartrosis de la columna, la artritis, el canal espinal estrecho, las protrusiones discales (no son hernias), la osteoporosis, las fracturas, etc.

 

¡¡¡ Haga clik aquí y lea  consejos para prevenir el dolor de espalda o lumbar¡¡

Dr. Pablo Consigliere Rodríguez.

En CMED podemos ayudarle.             No dude en llamarnos al teléfono 958 040133.

Atención profesional y amplia experiencia.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información