Neuralgia del Trigémino: Sus características y su tratamiento.

Publicado por Pablo Consigliere el 25/09/2015. Categoría: Dolor de cabeza y Migraña

 

¿Que es la Neuralgia del Trigémino?

La Neuralgia del trigémino  o del quinto par craneal, se encuentra entre los dolores más intensos que se conocen.  Es mas frecuente en mujeres y en general aparece después de los 55 años.

Se origina de a partir del quinto par craneal o trigémino, el cual normalmente lleva la sensibilidad de la cara a traves de sus tres ramas, mandibular, maxilar y oftálmica. La distribución del dolor depende del ramo neural  comprometido, según se visualiza en la siguiente figura:

Distribucion del dolor en la neuralgia del trigémino.

Distribucion del dolor en la neuralgia del trigémino.

 

En algunos casos la distribición del dolor se corresponde a mas de una rama neural.

¿Que características tiene el dolor por Neuralgia del Trigémino?

Es un dolor muy fuerte y se describe como descargas eléctricas, pinchazos o latigazos, de corta duración, en general de algunos segundos.

Entre las crisis no hay dolor y raramente aparece  durante el sueño.

Las crisis de dolor son cada vez mas frecuentes  e intensas a medida que evoluciona la enfermedad.

 

¿Que desencadena las crisis de dolor por Neuralgia del Trigémino?

Los desencadenantes son variables de una persona a otra y podemos mencionar entre otros a  la masticación, hablar, sonreír, tomar cosas frías o calientes, cepillado de dientes, afeitarse, estímulos sensitivos en la cara, etc.

¿Cual es la causa de la Neuralgia del Trigémino?

En una gran parte de los casos no se descubre  la causa.

Entre las eventuales causas podemos mencionar posibles traumatismos, compresiones vasculares, esclerosis múltiple, infecciones virales como el herpes Zóster, tumores, etc.

¿Como se diagnostica la Neuralgia del Trigémino?

El diagnóstico es básicamente por medio del examen médico y el interrogatorio. Es importante solicitar una resonancia magnética o un EMG para descartar algunas posibles causas.

 ¿Se puede tratar la Neuralgia del Trigémino ?

Existen nuevas técnicas para el tratamiento de la neuralgia del trigémino que en muchos casos se han demostrazo eficaces. Algunas de tipo intervencionista.

¿Cual es el tratamiento Farmacológico de la Neuralgia del Trigémino?

Los analgésicos habituales como la aspirina, el ibuprofeno el paracetamol y los opioáceos, no suelen ser útiles para controlar el dolor facial y se tiene que recurrir a fármacos antiepilépticos como la carbamazepina o derivados, que bloquean la excitabilidad nerviosa reduciendo el dolor y la frecuencia de los ataques.

También se pueden asociar ciertos antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina.

¿Cuales son las alternativas quirúrgicas en el tratamiento de la  Neuralgia del Trigémino?

 

Anular  selectivamente parte del nervio trigémino,  por medio de una inyección de glicerol, por radiofrecuencia, o mediante radiocirugía,  sin necesidad de abrir la cabeza  ni de  anestesia.
La descompresión microvascular se aplica en  los casos donde hay un vaso sanguíneo presionando el nervio trigémino, así  se lo  extirpa o trata con microcirugía a los fines de  descomprimir la raíz del nervioAunque son cirugías seguras y gran parte de los procedimientos se realizan con anestesia local de forma ambulatoria, otros como la descompresión microvascular implican una operación más compleja bajo anestesia general.
Los principales riesgos quirúrgicos de estos procedimientos pueden ser: pérdida auditiva, problemas de equilibrio, infecciones, y accidentes cerebro-vasculares.

Dr. Pablo A. Consigliere Rodríguez.

Máster en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor.

(Univesidad de Salamanca , España).

CMED.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información