Menisco Roto, ¿Es necesario operar?.

Publicado por Pablo Consigliere el 15/02/2018. Categoría: Dolor Óseo, Muscular y Articular

¿Que son los meniscos?

Los meniscos son estructuras en forma de “C”  o semiluna, que se disponen en la parte central de la rodilla, interpuestos entre las mesetas de la tibia y los cóndilos del fémur. Los meniscos están formádos por un fuerte tejido fibrocartilaginoso, muy resistente a las presiones.

Los meniscos actúan como estabilizasdores de la rodilla y principalmente como amortiguadores, evitando las lesiones de los márgenes articulares y en especial de los cartílagos hialinos de la rodilla.

En la rodilla tenemos un menisco interno y otro menisco externo.

PPP

¿Cuáles es la causa de la rotura de meniscos?

La principal causa de menisco roto son las lesiones deportivas, principalmente con torsiones o giros bruscos de la rodilla, comúnmente en personas de edad media y algo mas frecuente en el sexo masculino.

También podemos encontrar roturas meniscales por traumatismos accidentales de rodilla.

En personas mayores en que se puede desarrollar una degeneración del menisco con debilidad del mismo, también pueden desarrollarse rupturas con mas facilidad.

mu

¿Como se puede sospechar la rotura del menisco?

El dolor a causa de la rotura meniscal suele desarrollarse del lado del menisco roto, acentuándose con la flexión, la extensión, al correr, en los giros y al ponernos de pie o subir escaleras.

Un menisco roto puede producir un bloqueo de la movilidad o una limitación de la flexoextensión debido a que una porción del menisco fracturados se desplaza e interpone en la linea de movilidad de la rodilla fémorotibial, impidiendo la dinámica articular.

Es muy frecuente el dolor a la palpación de la línea articular del lado del menisco roto.

¿Cómo se diagnostica la rotura del menisco?

Tras el interrogatorio, el médico le realizará algunas maniobras de exploración física que orientarán al diagnostico de rotura de menisco, pero para confirmarlo se solicitará una Resonancia Magnética de rodilla, siendo esta un método muy fiable para determinar las meniscopatías, permitiendo determinar la localización exacta de la ruptura, la magnitud de la misma e incluso otras alteraciones articulares que pueden asociarse como el derrame articular, lesiones ligamentarias, etc.

Resultado de imagen de tear meniscus mri

¿Como se trata un menisco roto?

La intervención quirúrgica artoscópica, es una alternativa terapéutica válida pero antes de llegar a la cirugía existen otras posibilidades terapéuticas que pueden dar buenos resultados.

Cabe destacar que la parte periférica de los meniscos recibe vasos sanguíneos y está vascularizada por lo que puede desarrollarse algún grado de cicatrización.

Las rehabilitación, la limitación de la actividad física por un tiempo determinado por su médico y la ingesta de analgésicos, conforman el tratamiento conservador inicial.

Los Factores de Crecimiento  o plasma rico en plaquetas infiltrados en la rodilla, en tres sesiones, han demostrado ser efectivos en la reparación de  algunos tipos de  fracturas meniscales y carecen de efectos adversos o interacciones. (Leer mas sobre Factores de Crecimiento)

Actualmente algunos laboratorios están estudiando el uso de Ac. Hialurónico infiltrado a nivel intrarticular para tratar lesiones meniscales en deportistas, con resulatados prometedores. (Leer mas sobre Ac. Hialurónico).

La ozonoterapia también puede tener efectos beneficiosos (leer mas sobre Ozonoterapia).

MMM

Al intervenir un menisco se quita parte del amortiguador de la rodilla y esto no está libre de consecuencias, siendo la mas frecuente el desarrollo de una lesión osteocondral, es decir una inflamación del margen articular y una posible artrosis precoz a ese nivel.

Recomendamos siempre iniciar el tratamiento con medidas conservadoras.

 

Dr. Pablo A. Consigliere.

Máster en Tratamiento del Dolor.

 

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información