¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar consiste en un proceso inflamatorio de la fascia plant. La Fascia Plantar es una una banda de tejido fibroso que va desde el hueso calcáneo hasta la zona anterior de la planta del pie, entre el plano subcutáneo y el plano muscular plantar.
La Fascia plantar mantiene la curvatura del arco plantar, además amortigua el impacto que se produce al caminar o correr. También cumple una función de protección de otras estructuras de la planta del pie como tendones, ligamentos y articulaciones.
La zona de la fascia que con mas frecuencia se inflama es la zona posterior, previa a la inserción en el calcáneo.
Frecuencia de la fascitis plantar:
Esta lesión es muy frecuente en los deportistas de diferentes disciplinas, mayormente en los deportes que generan más impacto.
La fascitis plantar, se produce de forma bastante frcuente en pacientes jóvenes y deportistas.
También es una alteración que aparece en personas que no hacen deporte, presentandose comúnmente a partir de los 50 años.
Principales factores predisponentes de la fascitis plantar:
-Práctica de deporte o caminar con un calzado rígido, que no absorva el impacto.
-Defectos osteoarticulares como espolón calcáneo (prominencia ósea en gancho, a nivel de la inserción posterior de la fascia plantar). Tambien otros defectos como el pie cavo o pie plano.
-Deformidades óseas secundarias a fracturas.
-Sobrecarga deportiva.
-Obesidad o aumento súbito de peso.
-Factores traumáticos.
-Alteraciones de la pisada.
Síntomas de la fascitis plantar:
El síntoma clásico en el dolor punzante en la fascia plantar, con más frecuencia a la altura del apoyo del talon (inserción posterior en el calcáneo).
En general para evitar el dolor, se altera la marcha, lo que genera la aparición de dolores en otras zonas del miembro inferior como rodillas o cadera.
Diagnóstico de la fascitis plantar:
Ante los primeros síntomas, es importante acudir al médico especialista a los fines de iniciar un tratamiento lo antes posible ya que la fascitis plantar puede hacerse cronica y más difícil de curar.
El diagnóstico inicial de la fascitis plantar se realiza mediante la historia clínica y la exploración física.
Se confirma por ecografía y si quedan dudas por RM (resonancia magnética).
Su médico puede solicitarle una Radiografía lateral del hueso calcáneo para descartar un espolon que como ya vimos puede ser la causa de la fascitis plantar.
Tratamientos de a fascitis plantar:
El tratamiento de la fascitis plantar, variará según la gravedad del proceso inflamatorio.
Las medidas generales incluyen resolver el sobrepeso (si es que existe), reducir la frecuencia o suspender la actividad deportiva por un tiempo y el uso de un calzado anatómico.
Para ver una serie de ejercicios que puedan ayudarle a tratar su fascitis plantar !CLIK AQUÍ¡.
La fascitis plantar puede tratarse con fisioterapia, antinflamatorios orales (AINES), o incluso con infiltraciones con factores de crecimiento o corticoides, si es necesario.
El uso de un calzado adecuado y una plantilla o talonera de gel o de espuma viscolástica, ayudan a reducir el impacto y contribuyen a la curación de la Fascitis Plantar.
En casos extremos puede necesitarse la intervención quirúrgica, aunque esta no garantiza la solución y además conlleva un postoperatorio doloroso, con un rehabilitación prolongada.
Dr Pablo A. Consigliere.
Máster en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor del Dolor.
CMED Granada, España.
0034-958040133.