Escoliosis, causas, síntomas y tratamiento.

Publicado por Pablo Consigliere el 25/10/2015. Categoría: Dolor de Columna

La escoliosis es una situación caracterizada por la existencia de una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La columna adquiere una forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se conoce su causa, considerándose escoliosis idiopática o de origen desconocido.

Curvatura Escoliótica

Curvatura Escoliótica

La escoliosis puede darse a a cualquier edad.

Es común en edades comprendidas  entre 10 y 13 años debido a las altas tasas de crecimiento en la adolescencia. La escoliosis es algo mas frecuente en mujeres respecto a hombres.

La escoliosis puede acompañarse de dolor de espalda que a veces aumenta al avanzar la edad.
La escoliosis puede tener un componente hereditario.
La escoliosis puede producirse en una columna estructurálmente normal, o desarrollarse en una columna con algún daño o enfermedad como por ejemplo tras un accidente, un traumatismo, una malformación congénita o una enfermedad reumática.
La escoliosis se determina en la exploración física donde se aprecian las incurvaciones de la columna y las asimetrías consecuentes en  las caderas, tórax y hombros. También se diagnostica  mediante radiografías panorámicas de la columna, incluyendo la pelvis y tomadas de pie.

Radiografía Escoliosis

Radiografía Escoliosis

Las icurvaciones de la columna se miden en grados y suele haber 2 o 3 curvaturas laterales.

En el tratamiento de la escoliosis, es útil el uso de corsé ortopédico (especialmente en casos de escoliosis superiores a 20 grados o progresivas ). En el tratamiento de la escoliosis, es importante la realización de ejercicio físico como correr, caminar, gimnasia y en particular la natación.
En los casos en que la escoliosis es causada por una asimetría de la longitud de los miembros inferiores, el paciente puede necesitar un alza en el calzado, a los fines de compensar esta diferencia.
En casos de severa escoliosis, con ángulos mayores a 45 grados o que empeora, se recurre a la cirugía de columna y el médico médico puede colocar una placa de metal (material de osteosíntesis) que se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna mas alineada.

Dr. Pablo Adrián Consigliere Rodríguez.

Master en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información