Epicondilitis, Codo de Tenista, 6 preguntas frecuentes

Publicado por Pablo Consigliere el 13/04/2014. Categoría: Dolor Óseo, Muscular y Articular

Codo de Tenista

¿Que significa epicondilitis o codo de tenista?

La epicondilitis consiste en un proceso inflamatorio que afecta a  los tendones de la musculatura extensora del antebrazo, de la mano y de los dedos. Estos tendones se agrupan y se insertan en el epicóndilo, que se localiza en el sector lateral externo del codo (prominencia ósea del húmero, fácilmente palpable). La musculatura extensora incluye al  músculo extensor radial corto del carpo, el músculo extensor común de los dedos,  el músculo extensor propio del meñique, el músculo extensor cubital del carpo yel  músculo supinador corto.

¿Cual es la causa de  la epicondilitis?

La epicondilitis, en generál responde a causas traumáticas y mayormente deportivas.

Es frecuente en jugadores de  pádel y  en tenistas, que muchas veces se ven obligados a suspender su actividad deportiva por el intenso dolor que pueden provocar algunos golpes, en especial el revés. La epicondilitis además es  frecuente en trabajadores de la constrcción, también con el uso de cuchillas en pescaderías, charcuterías, etc.  Sin embargo muchas personas padecen epicondilitis, sin ser deportistas ni tener actividades laborales predisponentes.

¿Que síntomas se asocian a la epicondilitis?

El dolor en la región externa del codo  es el síntoma clásico de la epicondilitis, impidiéndonos ciertos movimientos de extensión, principalmente levantar peso y algunos giros con extensión de la  muñeca.

¿Que complicaciones puede tener no tratar la epicondilitis?

Si no se trata tempranamente y en forma adecuada, la epicondilitis puede cronificarse e incluso puede  que aparezcan calcificaciones o rupturas parciales en el conjunto tendinoso.

¿Que estudios puede solicitar su médico para disgnosticar la epicondilitis?

Es importante estudiar la epicondilitis por medio de Ecografía o Resonancia Magnética de codo. La Radiología nos puede dar información sobre el plano óseo y de los márgenes articulares pero no es de utilidad para categorizar la epicondilitis.

¿Que precauciones se  pueden tomar para prevenir el codo de tenista?

Como recomendación general, es importante que la raqueta de tenis o en su caso la pala de pádel, tengan un peso adecuado a la fuerza del jugador y que esté confeccionada de materiales que permitan una correcta absorción del impacto.

Muchas veces algún defecto técnico a la hora de realizar ciertos golpes puede ser la causa de la sobrecarga en la musculatura extensora. Un profesor experimentado de tenis o pádel puede ayudarnos a encontrar y a corregir el fallo técnico.

No es bueno levantar cosas pesadas o sobrecargar la musculatura extensora hasta que la epicondilitis esté ya resuelta.

¿Cómo se trata la epicondilitis o codo de tenista?

Existen diversas terapéuticas que se pueden aplicar al tratamiento de la epicondilitis, como  la fisioterapia específica aplicada al epicóndilo,  la terapia con Plasma Rico en Plaquetas o  Factores de Crecimiento, la iontoforesis, EPI, y otros tratamientos efectivos.

Las calcificaciones que pueden aparecer a nivel tendinoso, pueden ser extraídas fácilmente en un procedimiento simple realizado bajo guía ecográfica, sin dolor y  sin necesidad de una intervención quirúrgica.

Es importante que cuanto antes consulte a su médico para que realice una correcta valoración de la epicondilitis y le pueda recomendar la terapia mas adecuada a su caso.

 En CMED podemos ayudarle. No dude en llamarnos al teléfono 958 040133.

Atención profesional y amplia experiencia.

Dr. Pablo A. Consigliere Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información