Cirugía de columna ¿por qué pueden fracasar? , 5 causas principales.

Publicado por Pablo Consigliere el 17/12/2016. Categoría: Dolor de Columna

Introducción: Cirugía de la columna.

Menos del 1%  de los pacientes con dolor lumbar o cervical, requieren una intervención quirúrgica de columna.

En muchos casos, con la operación de columna,  se logra una solución efectiva del  dolor lumbar o cervical crónico, pero en otros casos, el dolor persiste o incluso puede agravarse.

La cirugía de columna lumbar es la mas frecuente, seguida de la cirugía de columna cervical.

Cabe destacar que a mayor número de intervenciones quirúrgicas de columna, mas complicaciones o recaídas puede haber.

Estas son las 5 causas principales del fracaso post-quirúrgico en las cirugías de columna.

1-Intervención quirúrgica a un paciente no indicado:

Es una causa muy frecuente y  muy fácil de entender, si una persona tiene un dolor de columna causado por osteoartrosis, hernias discales múltiples, canal espinal estrecho y otras alteraciones más, difícilmente la intervención quirúrgica sea eficaz, ya que una cirugía no puede solucionar  todos sus  problemas de columna.

Una mala elección de de la técnica quirúrgica para la patología que se quiere tratar, puede ser otra causa de fracaso.

2-Complicaciones propias de la cirugía de columna:

Como toda intervención quirúrgica puede tener complicaciones y entre las mas frecuentes podemos incluir las infecciones como la discitis o espóndilodiscitis, que afecta a disco y cuerpo vertebral. Otras complicaciones poco frecuentes son los hematomas o el rechazo al material quirúrgico (si es que se ha utilizado), como es el caso de tornillos o barras, que necesariamente deberán  ser extraídos.

3-Mala rehabilitación en el post-operatorio:

En las primeras fases del post-operatorio de columna es importante la rehabilitación metódica  apropiada al paciente, es decir a la edad, a las limitaciones y al tipo de intervención quirúrgica lumbar  a la que ha sido sometido.

En el post-operatorio de columna tardío, es muy importante mantener una vida activa, el sedentarismo  y el excesivo tiempo en la cama, no son aconsejables de ninguna forma.

La actividad física es recomendable, en espacial la natación terapéutica o el ejercicio guiado por un profesional como por ejemplo el pilates o  el yoga de terapia.

Es importante evitar cualquier acción que pueda dañar una columna intervenida, de por sí debilitada, siendo importante la higiene postural,  eludir esfuerzos, etc. (para más información click aquí).

4-Complicaciones tardías de la cirugía de columna:

Entre las principales complicaciones podemos mencionar la reaparición de la patología tratada, por ejemplo las recidivas herniarias, es decir que un disco herniado  que ha sido intervenido, se vuelve a herniar y vuelve a generar compresión neural.

Las cicatrices  que se producen tras la cirugía de columna (fibrosis postquirúrgica), en algunos casos comprimen una raíz neural, reproduciendo el dolor inicial o agravándolo.

5-Inestabilidad post-quirúrgica tras la intervención de la columna lumbar:

La inestabilidad post-quirúrgica tras la intervención de la columna lumbar, se debe a la falta de sujeción entre sí de los cuerpos vertebrales a causa de cambios en el disco intervertebral o a nivel de las facetas articulares posteriores, que provocan cierta movilidad inadecuada de la columna, que consecuentemente produce dolor.
Otra causa de inestabilidad post-quirúrgica de columna es la perdida de masa muscular paraespinal, que representa el  sostén de nuestra columna y puede ser consecuente   a la cicatriz quirúrgica, a una  mala rehabilitación en el post-operatorio  de columna o  a la falta de actividad física.

Si ha sido intervenido de columna y los resultados no han sido satisfactorios no dude en consultarnos.

En CMED podemos ayudarle.     No dude en llamarnos al teléfono 958 040133.

Atención profesional y amplia experiencia.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información