APLICACIÓN DEL BÓTOX EN EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA.

Publicado por Pablo Consigliere el 3/11/2015. Categoría: Dolor de cabeza y Migraña

Utilidad del Bótox en el tratamiento de la Migraña:

Migraña Cróica

Cefalea Crónica.

La migrana crónica (MC) es aquella cefalea que se sufre durante mas de 15 días al mes.

El Bótox,( que es la  toxina botulínica tipo A), se viene utilizando en medicina desde los años 80, sobre todo como fármaco infiltrado intramuscularmente para tratar las enfermedades con alteración de la tensión muscular o distonías (contracción anómala muscular involuntaria, como el blefarospasmo, el espasmo hemifacial, la vejiga hiperactiva), y también en otras enfermedades como la hiperhidrosis (exceso de sudoración en las manos u otras partes del cuerpo).
Se vio por casualidad que algunos pacientes con estas enfermedades, y que además eran migrañosos, mejoraban de sus migrañas al administrarles Toxina Botulínica A ( Bótox ) para sus problemas musculares. De igual forma se notó mejoría de las migrañas en mujeres que se realizaban tratamientos estéticos faciales con Bótox.
Ya hace unos años que se viene utilizando como medicación de uso preventivo  en pacientes con cefalea crónica que no responden a otros tratamientos.
La toxina botulínica tipo A o  Bótox,  se ha venido utilizando en muchos ensayos clínicos y estudios abiertos para el tratamiento de las cefaleas crónicas desde hace una década.

Recientemente se han publicado los resultados de varios ensayos clínicos en los que se ha demostrado la eficacia de la toxina botulínica A  o Bótox en la migraña crónica y en la cefalea por abuso de medicación. Se ha determinado en estos estudios, al igual que en la práctica clínica, que un porcentaje importante de pacientes responden positivamente al tratamiento con  Bótox, apreciándose una  disminución considerable de la frecuencia e intensidad de la Migraña.

¿Cómo actua el  Bótox en la prevención de la migraña?

El  Bótox produce una desensibilización de receptores sensitivos, es decir, que disminuye la puesta en marcha y mantenimiento de circuitos cerebrales que perpetúan el dolor de cabeza, particularmente por las conexiones nerviosas que existen entre los receptores de los músculos craneo-faciales y cervicales (desencadenantes), con los núcleos de un nervio llamado Trigémino localizado en el sistema nervioso central, el cual transmite la sensibilidad del cráneo y la cara.
El Tratamiento con  Bótox logra, por este mecanismo, disminuir la intensidad del dolor, mejorar la  calidad de vida del paciente, y aunque sigan teniendo todavía crisis de migraña, serán menos intensas y  dependerán mucho menos de los fármacos que se usan para tratarla.
En el estudio Preempt de 2010, presentado en el Congreso Internacional Europeo de Dolor de Cabeza y Migraña, se comprobó que la migraña crónica, caracterizada por fuertes dolores de cabeza durante más de 15 días al mes, responde adecuadamente a la aplicación del Bótox y los episodios se reducen en un 50% o mas.

¿En que consiste el tratamiento con Bótox para la Migraña?

El tratamiento consiste en la aplicación de múltiples microinfiltraciones de una cantidad muy reducida de toxina botulínica A o  Bótox en puntos claves a nivel de los tejidos del cráneo y a nivel cervical. Las infiltraciones se realizan con una aguja muy fina y no producen dolor.
El procedimiento debe ser realizado por personal médico entrenado en la realización de este procedimiento.

¿Es seguro el tratamiento de la Migraña con  Bótox?

A diferencia de otros medicamentos comúnmente utilizados para combatir el dolor de cabeza, el tratamiento con  Bótox, no afecta ningún órgano del cuerpo e incluso es uno de los tratamientos más seguros que se puedan aplicar en el tratamiento de la migraña crónica.
Salvo algún mínimo sangrado ocasional en alguno de los puntos de inyección que se soluciona presionando sobre el mismo, el  Bótox  no presenta efectos adversos reseñables. Sólo en algún raro caso puede haber cierta debilidad transitoria de algún músculo facial o posterior del cuello. La tasa de efectos adversos es muy baja porque se administra de forma local y  además no se produce absorción sistémica del medicamento.

Dr. Pablo A. Consigliere Rodríguez.
Máster en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor.
Universidad de Salamanca.

Bibliografía:
1-Tratamiento de la cefalea crónica. Énfasis en la cefalea cervicogénica y el empleo de la toxina botulínica* Dr. Rafael Muci-Mendoza**.Gac Méd Caracas 2009;117(1):3-6.
2-Onabotulinumtoxin A en el tratamiento de la migraña crónica Jose M. Lainez-Andres. Servicio de Neurologia. Hospital Clinico Universitario. Universidad Catolica de Valencia. Valencia, Espana.
3-Rev Soc Esp Dolor 2014; 21(Supl. II): 28-36. Cefalea tensional y dolor miofascial masticatorio: fisioterapia basada en la evidencia C. Fernández de las Peñas1 y J. A. Mesa Jiménez2

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información